You are here:   Home Opiniones

Personas quienes conocieron a Heydar Aliyev

Abdullah Gul, Presidente de la República de Turquía‎

Gracias a la política sabia y previsora del difunto Heydar Aliyev Azerbayán es en la actualidad el país que interviene como el factor de la estabilidad y fidelidad en la política exterior, que sigue firmemente por la vía de la prosperidad social y el desarrollo económico, que fortalece su posición firme, como el miembro de influyencia de la comunidad internacional. La muerte de Heydar Aliyev que es el arquitecto de la política exterior exitosa y estable de Azerbayán de hoy, ha entristecido profundamente nuestros pueblos que guardan relaciones históricas y culturales.

 

 

 

George Bush, ex Presidente de los Estados Unidos de América

Heydar Aliyev durante largo tiempo fue un hombre influente grande en Cáucaso del Sur. Su contribución personal al establecimiento de las relaciones amistosas entre los Estados Unidos de América y Azerbayán que existen en la actualidad, también la defensa de la independencia de Azerbayán han tenido una importancia grande. Precisamente bajo su dirección los Estados Unidos de América y Azerbayán fueron aliados en la lucha contra el terrorismo, incluso en las operaciones, realizadas en Afganistán e Irak. Su deicisión, manifestada en la esfera del arreglo justo y de larga duración de la tragedia de Nagorni-Karabaj por medio de las negociaciones de paz ha tenido gran importancia para establecer la paz y estabilidad en la región. Al mismo tiempo, su posición y sus esfuerzos han desempeñado el papel principal en la atracción de las inversiones extranjeras en gran volumen que han desarrollado la economía de Azerbayán. Estos logros han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de los millones de azerbayanos, y han creado las posibilidades para que Azerbayán entre en el siglo XXI como un Estado moderno.

Ahmet Nechdet Sezer, ex Presidente de la República de Turquía

Gracias a la dirección previsora y talentosa de Heydar Aliyev, Azerbayán ha desarrollado en todas las esferas y ha ocupado un puesto de influyencia en el mundo, y estoy muy feliz y orgulloso que le he conocido personalmente.

Paralelo a los esfuerzos, aplicados para establecer la paz y lograr la prosperidad en Azerbayán, Heydar Aliyev ha dejado un buen recuerdo gracias a su actividad en dirección de convertir la región de Cáucaso en la zona de paz.

Los proyectos colectivos que han realizado gracias a las recomendaciones valiosas de Heydar Aliyev, han aproximado más nuestros pueblos, han demostrado lo que nuestras relaciones fueron establecidas sobre la base sólida.


Gerhard Shroder, ex canciller de la República Alemania Federativa‎

En la persona de Heydar Aliyev la República de Azerbayán ha perdido el hombre grande de Estado que durante muchos años ha tenido la influencia profunda en la vida de todo el país, también ha ocupado su puesto histórico en la historia de Azerbayán. Su nombre está vinculado para siempre con los logros históricos en la obtención de la independencia.

 

 

 

Ju Tsintao, ex Presidente de la República Popular de China‎

El señor Heydar Aliyev, político conocido en el mundo, que ha tratado a la República Popular de China con los sentimientos amistosos, fue el amigo del pueblo chino, ha jugado un papel grande en el desarrollo de las relaciones amistosas entre China y Azerbayán.

 

 

 

Ioann Pablo II, el Papa, (1978-2005)‎

Durante últimos años bajo la dirección del hombre eminente de estado Heydar Aliyev la República independiente de Azerbayán ha ocupado el puesto digno en la comunidad mundial. Observo con atención y apoyo los trabajos, realizados en Azerbayán en la esfera de la construcción del estado jurídico, la realización exitosa de las reformas económicas.

 

 

Jacques Chirac, ex Presidente de la República de Francia

Esta persona extraordinaria ha llevado Azerbayán a la prosperidad. Elogio su valentía, sabiduría y deicisión que ha manifestado durante nuestras negociaciones sobre el conflicto de Nagorni-Karabaj, en el arreglo del conflicto por vía de paz.

 

 

 

 

Reina Elizaveta II

Heydar Aliyev ha tenido grandes méritos en el desarrollo de Azerbayán y el amplimiento de las relaciones entre nuestros países. Recuerdo muy bien nuestro encuentro con él, pasado en julio de 1998, durante su visita al Reino Unido.

 

 

 

 

Recheb Tayub Erdogan, Primer Ministro de la República de Turquía

El difunto Heydar Aliyev ha ocupado su puesto digno en la historia turca y mundial gracias a los méritos inestimables para la felicidad y prosperidad de Azerbayán, también para el establecimiento de la paz en la región y el mundo.

 

 

 

Seyid Mohammed Hatami, ex Presidente de la República Islámica de Irán

Heydar Aliyev, uno de los hombres políticos experimentados y eminentes, ha jugado un papel grande en el establecimiento de la estabilidad y el progreso en la República de Azerbayán que se ha puesto en pie y ha aplicado los esfuerzos para el bienestar y la seguridad del pueblo azerbayano.

Nunca nos olvidaremos de los méritos del señor Heydar Aliyev en el logro de la paz y la amistad en la región, en la esfera del reforzamiento de las relaciones entre los países amistosos, fraternales - la República Islámica de Irán y la República de Azerbayán. Su visita el año pasado a la República Islámica de Irán fue un punto importante en las relaciones entre nuestros países.


Vladímir Putin, Primer Ministro de la Federación de Rusia

Ha dejado la vida el hombre grande de Estado que ha sido digno de un respeto merecido y ha gozado de autoridad grande en todo el mundo. Durante muchos años la actividad de Heydar Alirza ogli Aliyev ha guardado relación con la historia de nuestros pueblos. Él ha puesto una base de la cooperación estratégica entre Rusia y Azerbayán, ha aportado una contribución grande personal al reforzamiento de la amistad y la comprensión mutua entre nuestros países.

Su muerte es una pérdida grande para la Comunidad de Estados Independientes, toda la comunidad internacional.

No quiero elogiar al presidente Heydar Aliyevich Aliyev en su presencia. Pero puedo notar su sabiduría estatal - es difícil buscar la palabra más conveniente. Esto consiste en lo que a pesar de los procesos difíciles que han pasado en las relaciones entre Azerbayán y Rusia después de la descomposión de la Unión Soviética, y no es necesidad de disimular, aunque nunca hemos hablado francamente sobre esto, tuvieron lugar alguna tensión. La actitud hacia la cultura rusa y la lengua rusa es una política, realizada por el Presidente de Azerbayán en últimos años - ha dejado abierto las puertas no sólo para el restablecimiento de las relaciones anteriores interestatales, pero también para el desarrollo de las relaciones para los pueblos de nuestros países.

... La preocupación por el progreso de Rusia y Azerbayán exige no sólo la conservación del potencial amistoso, acumulado entre los pueblos azerbayano y ruso, sino también su enriquecimiento. La buena vecindad, la moral superior y el respeto mutuo es una base sólida del desarrollo de la cooperación con Azerbayán fraternal en nuevo milenio. Cuando el Presidente de Azerbayán me ha invitado a la visita oficial le he dicho que Heydar Aliyevich, nos encontramos con Usted en cada tres mes, ¿por qué debemos perder el tiempo. Él ha dicho que Usted es joven, no comprende, en realidad esto tiene gran importancia y para Rusia, y para Azerbayán. Entonces le he dicho que "bien llegaré ". Pero siento que me he equivocado, no he expresado correctamente mi opinión, "muy bien". En realidad, los encuentros de ayer y de hoy lo han mostrado que esto no es un asunto simple, formal, pero puede contribuir y contriburé al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Azerbayán.

Pero no puedo acabar con esto mi discurso. He aceptado esta invitación, en general, no sólo por el sentimiento bueno a Azerbayán, su dirigente, he aceptado y porque Heydar Aliyev en gran medida es mi compatriota, - pienso así. Sí realmente es así. Pienso que Ustedes también se pondrán de acuerdo conmigo, porque él largo tiempo vivía en mi ciudad natal - Petersburgo - Leningrado, terminó allí el centro de enseñanza especial. He pedido a mis colegas, hemos examinado algunos documentos del archivo. Él lo no sabe, es inesperado y para él. Esto es el certificado de la terminación del centro de enseñanza especial, allí fue escrito: "Certificado del teniente mayor Heydar Aliyev. El 16 de mayo de 1949". Además hay resultados de su estudio. Voy a leer no todo, pero algunas partes. Materialismo dialéctico e histórico - sobresaliente, Preparación del funcionario de la Comisión Extraordinaria - sobresaliente, Geografía económica y política de la URSS y los países extranjeros - sobresaliente, Derecho penal - sobresaliente, Literatura y examen perliminar, Arte militar y examen perliminar, Lengua rusa - sobresaliente". Pienso que aquí no hay otras notas. Todo"es sobresaliente"

Al fin, quiero decir que si los estudiantes de Su universidad estudiarán como a su tiempo estudiaba el Presidente de Azerbayán, entonces el progreso del país será en las manos seguras.

En Rusia respetan a Heydar Aliyev como un funcionario del Estado y político. Él goza de fama mundial gracias a Su actividad para el bienestar del pueblo de Azerbayán.

Elogiamos Su contribución al asunto del desarrollo y el reforzamiento de la amistad verdadera, la buena vecindad y la tradición de la confianza mutua que durante los siglos han unido y unen nuestros pueblos.

Estoy seguro que, en general, las relaciones entre Rusia y Azerbayán que gracias a Sus esfuerzos han tomado el carácter del compañerismo estratégico, como el factor importante del reforzamiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en Cáucaso, y después de esto se reforzará por todos los medios.

Heydar Aliyev, realmente fue un amigo grande de Rusia, lo sentimos y elogiamos. Azerbayán es uno de los estados raros de la CEI, donde la cantidad de las ediciones en ruso no sólo se han disminuido, en contrario, se ha aumentado en comparación con el período de la Unión Soviética.

Él fue una persona de estado grande. Sin exageración es posible decir que es el gigante de la política. No sólo le trato con atención, pero le amo. Esto es una pérdida grande.

Imprimir PDF
  • Política exterior
  • Videos
  • Fotos

Las relaciones entre Azerbayán y la OTAN comenzaron a formarse después del ingreso de Azerbayán en marzo del año 1992 en el Consejo de Colaboración Atlántico Norte. En el octubre del año 1992 l...

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar e...

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguri...

Desde el 25 de enero de 2001 la República de Azerbayán es el miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (CE), desde el 28 de junio de 1996 como la invitado especial tomaba parte en el trabajo de...

El 31 de diciembre de 1991 la Unión Europea(UE) reconoció la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, el 27 de febrero de 1992 fueron establecidas las relaciones oficiales diplomáti...

Retratos

          ...

1969-1982 - Líder de Azerbaiyán

            ...

1982-1987

              ...

Armada

...

Economía

              ...

Cultura

          ...

Socio

              ...

Estrategia Petrolera

            ...

Terrorismo internacional

          ...