Todo por la Patria - biografía de Líder Nacional del pueblo Azerbaiyano

Heydar Alirza iglú Alíyev nació el 10 de mayo del año 1923 en la ciudad de Najcheván de Azerbaiyán. Después de terminar la Escuela de Peritaje en Pedagogía de Najcheván ingresó a la facultad de Arquitectura del İnstituto İndutstrial de Azerbaiyán (Conocida hoy en día como la Academia Estatal de Petróleo de Azerbaiyán). El comienzo de la guerra, no le permitió terminar su educación.

Desde el año 1941 Heydar Alíyev ocupó el puesto del jefe del departamento del Comisariado del Pueblo de Asuntos Interiores de la República Socialista Soviética Autónoma de Najcheván y del Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética Autónoma de Najcheván y en el año 1944 fue enviado a trabajar en los órganos de seguridad estatal. 

Heydar Alíyev, quien desde este tiempo trabajaba en el sistema de los órganos de seguridad, en el año 1964 ocupó el puesto del vicepresidente del Comité de Seguridad Estatal, y en el año 1967 el puesto del presidente de este Comité. Le fue conferido el titulo de General-Mayor. En aquellos años recibió una educación especial en Leningrado (San-Petersburgo), en el año 1957 concluyó sus estudios en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Azerbaiyán.

Después de la elección del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán, llevada a cabo en junio del año 1969 en la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Azerbaiyán Heydar Alíyev fue elegido jefe de la República. En diciembre del año 1982 Heydar Alíyev fue elegido como miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, fue nombrado el Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS y se convirtió en uno de los dirigentes de la URSS. Durante veinte años consecutivos Heydar Alíyev fue diputado del Soviet Supremo de la URSS y durante cinco años ocupó el puesto de Vicepresidente del Soviet Supremo de la URSS.

En octubre del año 1987 Heydar Alíyev presentó la dimisión de los puestos ocupados en señal de protesta contra la política realizada por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, principalmente por Mijail Gorbachov, Secretario General.

En relación a la tragedia sangrienta, realizada por los ejércitos soviéticos en Bakú el 20 de enero del año 1990, Heydar Alíyev hizo una declaración al día siguiente, en la representación de Azerbaiyán en Moscú, donde exigió castigar a los organizadores y ejecutores del delito cometido contra el pueblo azerbaiyano. En señal de protesta contra la política falsa de la dirección de la URSS, con relación a la situación de conflict (tan aguda), originada en Nagorni-Karabaj, él en julio del año 1991 abandonó las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Heydar Alíyev regresó a Azerbaiyán en julio del año 1990, en un principio vivió en Bakú, despu­és en Najcheván, el mismo año fue elegido diputado del Soviet Supremo de Azerbaiyán. En los años 1991-1993 ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Suprema de la República Autónoma de Najcheván, y de vicepresidente del Soviet Supremo de la República de Azerbaiyán. En el Congreso Constituyente del Partido "Yeni Azerbaiyán", celebrado en el año 1993 en la ciudad Najcheván, Heydar Alíyev fue elegido como presidente del partido.

En mayo-junio del año 1993, cuando se agudizó la extrema crisis de gobierno, surgió en el país el peligro del comienzo de la guerra civil y la pérdida de la independencia, el pueblo Azerbaiyáno se levantó y exigió que Heydar Alíyev subiera al poder. Los dirigentes de entonces se vieron obligados a invitar oficialmente a Heydar Alíyev a Bakú. El 15 de junio del año 1993 Heydar Alíyev fue elegido como presidente del Soviet Supremo de Azerbaiyán, el 25 de julio, según la resolución de la Asamblea Nacional, empezó a ejercer los poderes como Presidente de la República de Azerbaiyán. El 3 de octubre del año 1993, por medio del sufragio universal Heydar Alíyev fue elegido Presidente de la República de Azerbaiyán. El 11 de octubre del año 1998, en las elecciones que se celebraron con una alta participación de parte del pueblo, obteniendo un 76, 1 por ciento de los votos fue elegido como nuevo presidente de la República de Azerbaiyán. En las elecciones que se celebraron el 15 de octubre del año 2003 Heydar Alíyev asintió a presentar su candidatura, pero después se negó a tomar parte en las elecciones por complicaciones en su estado de salud.

Heydar Alíyev fue honrado con una serie de los premios internacionales. Fue honrado por universidades de diferentes países con el titulo de Doctor Honoris Causa de honor de las y recibió además otros títulos honoríficos. Fue condecorado cuatro veces con el Orden de Lenin, el Orden de la Bandera Roja y muchos otros Órdenes y medallas, dos veces fue honrado con el título de Héroe del Trabajo Socialista y fue condecorado con los Órdenes y medallas por parte de muchos estados extranjeros.

Un periodo de más de treinta años de la historia de Azerbaiyán está vinculado estrechamente con el nombre de Heydar Alíyev. El renacimiento del pueblo durante estos años en todas las esferas de la vida socio-política, económica y cultural también tiene relación con su nombre. Durante su dirección Heydar Alíyev ha ayudado a su Azerbaiyán natal a la superación de pruebas graves y agudas que atravesó a lo largo del tiempo, ha colaborado a su progreso, él siempre ha experimentado orgullo por su gran pasado histórico y cultura rica, se ha preocupado mucho por las generaciones venideras.

Siendo el gran lider político y de Estado, así como lider del pueblo, Heydar Alíyev se convertió en una leyenda, en vida, por eso el fenómeno de Heydar Alíyev siempre ha atraido la atención, ha generado la su participación política extraordinaria como lider nacional de los azerbaiyanos del mundo fue aclamada ampliamente en la prensa, en la república, y en el mundo.

En junio del año 1993, cuando el pueblo azerbaiyano se convenció que el sistema estatal nacional estaba en peligro de la destrucción. Cuando comenzaron los días más difíciles, exigió con insistencia cambiar el poder que existía y desde aquel tiempo confió su destino a Heydar Alíyev.

En este tiempo difícil Heydar Alíyev recibió la invitación insistente del pueblo y de nuevo regresó a la política en grande. El pueblo aclamó con esperanza y alegría a aquel día de la historia de Azerbaiyán y se le conoce desde entonces como el Día de Salvación Nacional.

Durante los meses de mayo-junio del año 1993, cuando como resultado de una enorme tensión por parte de la crisis gubernamental el país estaba al borde de una guerra civil y en riesgo de perder su independencia, los azerbaiyanos exigieron que Heydar Alíyev ocupara la presidencia. Los entonces líderes de Azerbaiyán se vieron obligados a invitar a Heydar Alíyev a Bakú. El 15 de junio de 1993, Heydar Alíyev fue elegido presidente del Soviet Supremo de Azerbaiyán, y el 24 de julio del mismo año como resolución de Milli Meylis comenzó a ejercer su poder como Presidente de la República de Azerbaiyán.

El 3 de octubre de 1993 como resultado de una votación a nivel mundial, Heydar Alíyev fue elegido como presidente de la República de Azerbaiyán. El 11 de octubre de 1998 habiendo cosechado el triunfo en las elecciones que se celebraron con una alta participación de parte del pueblo, obteniendo un 76, 1 por ciento de los votos fue re-elegido como Presidente de la República de Azerbaiyán. Heydar Alíyev no pudo ejercer el poder debido a problemas con su salud y renunció a su candidatura que había aceptado con anterioridad el 15 de octubre de 2003.

El 12 de diciembre Heydar Alíyev, líder nacional de la gente de Azerbaiyán, falleció en el Hospital de Cleveland en los Estados Unidos de Norteamérica.

Heydar Alíyev fue condecorado con una serie de órdenes y medallas, reconocimientos internacionales y le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades del mundo.

Heydar Alíyev fue condecorado con la Orden de Lenin por cuatro ocasiones, con la Orden de la Estrella Roja, con numerosas medallas, así como con otras medallas y órdenes de otros países, y recibió el rango de Héroe de la Labor Socialista en dos ocasiones.

El 27 de marzo de 1997 el Jefe de Estado de Azerbaiyán fue condecorado en Kiev con la orden "Yaroslav Mudry" la Orden Suprema de Ucrania.

El 13 de abril de 1999 el presidente Heydar Alíyev fue condecorado con el “Premio de la Paz Internacional de Ataturk”, la orden más alta de condecoración otorgada por Turquía.

El 20 de enero de 1999 al presidente de la República de Azerbaiyán, Heydar Alíyev le fue otorgado el rango de Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Moscú.

El 3 de abril de 2003 el presidente Heydar Alíyev fue electo profesor y miembro de pleno derecho en los problemas de la Normatividad de Derecho de la Federación Rusa y ante la Academia de Seguridad y Academia de Defensa de ésta misma y le fue otorgado el premio de Y.V.Andropov.

El 10 de mayo de 2003 se acordó otorgarle a Heydar Alíyev la orden del Santo Apóstol Andrei Pervozvanny, orden suprema de Rusia.



Imprimir PDF
  • Política exterior
  • Videos
  • Fotos

Las relaciones entre Azerbayán y la OTAN comenzaron a formarse después del ingreso de Azerbayán en marzo del año 1992 en el Consejo de Colaboración Atlántico Norte. En el octubre del año 1992 l...

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar e...

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguri...

Desde el 25 de enero de 2001 la República de Azerbayán es el miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (CE), desde el 28 de junio de 1996 como la invitado especial tomaba parte en el trabajo de...

El 31 de diciembre de 1991 la Unión Europea(UE) reconoció la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, el 27 de febrero de 1992 fueron establecidas las relaciones oficiales diplomáti...

Retratos

          ...

1969-1982 - Líder de Azerbaiyán

            ...

1982-1987

              ...

Armada

...

Economía

              ...

Cultura

          ...

Socio

              ...

Estrategia Petrolera

            ...

Terrorismo internacional

          ...