Azerbayán - OSCE

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguridad y la Cooperación en Europa - CSCE). OSCE es la primera organización de Europa en que ha ingresado Azerbayán.

Después del ingreso en esta organización adquiere una actualidad la inclusión del conflicto entre Armenia y Azerbayán, de Nagorni Karabaj en el orden del día de la OSCE. Entre el 27 y el 28 de febrero de 1992 en la sesión del Comité de Funcionarios Altos de la CSCE por primera vez fue discutido este conflicto. En el documento aprobado aquí que confirma la pertenencia de Nagorni Karabaj a Azerbayán, ha encontrado el reflejo el llamamiento del arreglo de paz del conflicto a condición de la invariabilidad de las fronteras. El 24 de marzo de 1992 en el primer encuentro complementario del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CSCE fue discutida la situación en Nagorni Karabaj. Durante las discusiones fue tomada una decisión de la convocación de la conferencia de Minsk para el arreglo de paz del conflicto entre Armenia y Azerbayán.

La dirección de Azerbayán desde 1992 toma parte en las cumbres de la CSCE. Entre el 8 y el 10 de julio de 1992 por primera vez la delegación de la república participó en la cumbre de la CSCE en Helsinki y firmó los documentos de esta cumbre. Entre el 5 y el 6 de diciembre de 1994 en la capital de Hungria en la ciudad Budapest tuvo lugar la cumbre siguiente de la CSCE. El presidente de Azerbayán Heydar Aliyev por primera vez participó en la cumbre de la CSCE. En la reunión los países participantes de la CSCE tomaron una decisión de la transformación de la CSCE en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa - en una organización de toda Europa que desde el 1 de enero de 1995 determina las normas de convivencia civilizada en Europa, asegura la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos, realiza la seguridad y los principios de la cooperación mutuamente ventajosa, tiene los mecanismos de la autoadministración.

En el encuentro de Budapest por primera vez fueron discutidos los conflictos concretos. En la cumbre fue decidido crear en el marco de esta organización las fuerzas pacificadores capaz tomar parte en las medidas de seguridad en Europa y enviarlas a los territorios donde tienen lugar los conflictos. Los países - participantes llegaron a un acuerdo de enviar las primeras fuerzas pacificadores bajo la dirección de esta organización a la región de Nagorni Karabaj de Azerbayán. En la reunión en el marco del proceso de Minsk fue creada también la institución de copresedentes (notaremos que cuando fue creada la institución de copresedentes la dirigían al principio Finlandia y Rusia, después durante los años 1995-1997 Suecia y Rusia, desde el 1 de enero de 1997 los EEUU, Rusia y Francia dirigen el grupo de Minsk como los copresedentes), en relación al conflicto entre Armenia y Azerbayán, de Nagorni Karabaj fue aprobada la resolución "Sobre la intensificación de la actividad de la OSCE en relación al conflicto de Nagorni Karabaj".

Según los resultados de la cumbre de Budapest el 20 de diciembre de 1994 en Viena fue creado de los representantes militares de los países - miembros de la CSCE el Grupo de Planificación Alta para el conflicto entre Armenia y Azerbayán.

Entre el 2 el 4 de diciembre de 1996 en la capital de Portugal, en la ciudad Lisboa tuvo lugar la cumbre siguiente de los jefes de Estado y de Gobierno de los países - miembros de la CSCE. En la cumbre tomó parte la delegación de Azerbayán encabezado por Heydar Aliyev. En la cumbre de Lisboa 54 países - miembros aprobaron una Declaración del modelo de la seguridad universal y multilateral en Europa en el siglo XXI. En la Declaración fueron notadas las amenazas dirigidas a la seguridad de los países - miembros y fue subrayada especialmente la importancia de la cooperación común para la eliminación de estas amenazas.

La parte armenia vetó el artículo de la Declaración de la cumbre sobre el reconocimiento de la integridad territorial de Azerbayán y por eso Flavio Kotti, presidente de la OSCE, propuso incluir este artículo en la declaración hecha en nombre de 52 estados - miembros de la organización. Debemos notar que la OSCE adopta las decisiones sobre la base del consenso.

En la reunión por primera vez en el marco de la OSCE en el nivel más alto la integridad territorial de la República de Azerbayán fue apoyada categóricamente por todos los estados, a excepción de Armenia, como la base del arreglo del conflicto. A pesar de los obstáculos serios de Armenia, como resultado de la posición de principio y los esfuerzos intensos de Heydar Aliyev fue aprobada la declaración del presidente de la OSCE. En esta declaración incluida al documento final de la cumbre encontraron el reflejo en relación al arreglo del conflicto los principios siguientes:

1. La integridad territorial de la República de Azerbayán y la República de Armenia,

2. La concesión a Nagorni Karabaj del estatuto alto de la autonomía compuesto de Azerbayán,

3. La garantía de la seguridad de toda la población de Nagorni Karabaj.

Entre el 18 y el 19 de noviembre de 1999 en la ciudad Estambul de Turquía tuvo lugar la última cumbre de la OSCE en el siglo XX. En este encuentro fueron firmados los documentos importantes - la Carta de la seguridad en Europa, la Declaración de la cumbre de Estambul, el Documento de Viena de las medidas de la confianza y la seguridad y el Contracto sobre las armas clásicas en Europa. Uno de los artículos de la Declaración de Estambul fue dedicado al arreglo del conflicto entre Armenia y Azerbayán, de Nagorni Karabaj. En este artículo fue apreciada la actividad de los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE. Después fue notado que los encuentros directos de los presidentes de Azerbayán y Armenia activaban el proceso del arreglo de paz de este conflicto.

Los copresidentes del grupo de Minsk (ahora los EEUU, Alemania, Azerbayán, Belorús, Arménia, Suecia, Italia, el Reino Niderland, Portugal, Rusia, Turquía, Finlandia y Francia entran en el grupo de Minsk) hasta ahora han hecho tres proposiciones para el arreglo de paz del conflicto entre Armenia y Azerbayán, de Nagorni Karabaj. Una de estas proposiciones fue hecha el 18 de julio de 1997 y condicionalmente fue llamada como la "decisión de paquete". Azerbayán aprobó esta proposición con algunas restricciones. Pero Armenia desestimó esta proposición. La segunda proposición de los copresedentes del grupo de Minsk de la OSCE fue hecha el 2 de diciembre de 1997. Esta variante está conocido como la "solución de etapa". Azerbayán aceptó esta proposición, Armenia desestimó. La última proposición conocida como el "Estado común" fue hecha el 7 de noviembre de 1998. Azerbayán no aceptó esta proposición porque no respondía a sus intereses nacionales.

Los copresidentes del grupo de Minsk visitan regularmente las zonas de conflicto, continúan su actividad de mediación para el arreglo del conflicto. Pero los esfuerzos aplicados hasta ahora no han dado los resultados. Debemos notar que la misión de OSCE para el estudio del hecho recientemente ha estado en la región con el fin de estudiar el hecho de la instalación de la población armenia en los territorios de Azerbayán, ocupados por las fuerzas armadas de Armenia y ha confirmado el hecho de la instalación.

El 28 de agosto de 1995 fue creado el puesto del Representante Personal del presidente activo de la OSCE para el conflicto que está en la discusión de la conferencia de Minsk. Desde el 1 de enero de 1997 Anjey Kasprshik (Polonia) cumple este puesto.

Entre la República de Azerbayán y algunas estructuras de la OSCE, incluso la Oficina para los Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) se ha establecido la colaboración estrecha. A partir de 1998 OIDDH coopera activamente con el gobierno de la República de Azerbayán y como resultado de esta cooperación se realiza muchos proyectos en las esferas de la democratización, la primacia de la ley, el perfeccionamiento de la legislación, especialmente la legislación de las elecciones, la migración e. t.c. OIDDH observa con atención las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en Azerbayán. Entre la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OSCE y Milli Medzhlis (parlamento) de la República de Azerbayán existen las relaciones estrechas de la cooperación. Los diputados de Azerbayán en la AP de la OSCE cada año participan en las sesiones de la AP.

Tomando en cuenta la importancia del desarrollo de la cooperación exitosa entre la OSCE y Azerbayán fue creado el Grupo de los Amigos de la OSCE en Azerbayán. Desde el 18 de julio de 2000 funciona en la ciudad Bakú la oficina de la OSCE.

El 4 de junio de 2007 Ilham Aliyev, presidente de la República de Azerbayán, recibió la delegación encabezado por Migel Anjel Moratinos, presidente activo de la OSCE, ministro de asuntos exteriores de España. Él ha expresado la esperanza que la primera visita de Migel Anjel Moratinos a Azerbayán contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales. A su vez Moratinos notó que la OSCE apoyará los esfuerzos de Azerbayán en la solución de los problemas determinados, los procesos interiores que son importantes para el futuro de los países, las reformas económicas.

Imprimir PDF
  • Política exterior
  • Videos
  • Fotos

Las relaciones entre Azerbayán y la OTAN comenzaron a formarse después del ingreso de Azerbayán en marzo del año 1992 en el Consejo de Colaboración Atlántico Norte. En el octubre del año 1992 l...

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar e...

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguri...

Desde el 25 de enero de 2001 la República de Azerbayán es el miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (CE), desde el 28 de junio de 1996 como la invitado especial tomaba parte en el trabajo de...

El 31 de diciembre de 1991 la Unión Europea(UE) reconoció la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, el 27 de febrero de 1992 fueron establecidas las relaciones oficiales diplomáti...

Retratos

          ...

1969-1982 - Líder de Azerbaiyán

            ...

1982-1987

              ...

Armada

...

Economía

              ...

Cultura

          ...

Socio

              ...

Estrategia Petrolera

            ...

Terrorismo internacional

          ...