Azerbaiyán - ONU

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar en la ONU. Azerbaiyán restableció su independencia estatal el 18 de octubre de 1991, y con el objetivo de establecer relaciones multilaterales de cooperación con los países del mundo y reforzar su independencia, también emprendió los pasos necesarios para afiliarse a la ONU.


El 29 de octubre de 1991 la República de Azerbaiyán se dirigió a la ONU y todos los países del planeta. En su invocación se pedía a los miembros de la ONU considerar su ingreso en esta influyente organización, teniendo en cuenta que, al adquirir la independencia estatal, Azerbaiyán avanza por la vía de la democracia, la libertad y la igualdad, y que el país tiene el deseo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y la cooperación internacional.

El 14 de febrero de 1992 el Consejo de Seguridad de la ONU consideró la solicitud de Azerbaiyán y recomendó a la Asamblea General aceptarlo en sus filas. Así, el 2 de marzo de 1992, en la 46º sesión de la Asamblea General se aprobó la resolución de la afiliación de la República de Azerbaiyán a la ONU. Ese mismo día se izó la bandera de Azerbaiyán ante la sede de la organización, en Nueva York.

El 6 de mayo de 1992 comenzó a trabajar en la ONU la delegación azerbaiyana, y en 1993 se abrió la representación de la ONU en Azerbaiyán.

La afiliación a la ONU abrió ante el Estado de Azerbaiyán la posibilidad de reforzar su independencia, usar con más eficacia las leyes internacionales en la lucha contra la agresión armenia, y en general integrarse estrechamente a la comunidad mundial.

El objetivo global de la Organización de las Naciones Unidas consiste en unir a su alrededor a todos los países del mundo, establecer el diálogo entre civilizaciones y naciones, lograr el respeto a las tradiciones nacionales y culturales de cada pueblo.

Guiado por este fin, la República de Azerbaiyán planteó ante la organización la inadmisibilidad de la agresión de las fuerzas armadas de Armenia contra la soberana República de Azerbaiyán y de la ocupación armada por la misma del territorio de otro país. El hecho de que Armenia, luego de ocupar Nagorno-Karabaj, ancestral territorio azerbaiyano, haya usurpado las regiones vecinas, fue el detonante de la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 30 de abril de 1993 este órgano aprobó la resolución 822 sobre la ocupación de Kelbayar; el 29 de julio de 1993, después de la ocupación de Agdam, la resolución 853; el 14 de octubre de 1993, la resolución 874, en relación con la ocupación de las provincias de Fizuli, Chebrail, Gubadli; y, finalmente, el 12 de noviembre de 1993, la resolución 884, debido a la ocupación armenia de la provincia de Zanguelan. En estas resoluciones, aprobadas unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la ocupación de los territorios azerbaiyanos por Armenia, se ratificó que la región de Nagorno-Karabaj es parte inseparable de Azerbaiyán, se invocó categóricamente a respetar la integridad territorial y la soberanía de las fronteras de la República de Azerbaiyán, reconocidas por la comunidad internacional, y se destacó la inadmisibilidad del uso de la fuerza con el fin de ocupar territorios ajenos. Las resoluciones de la ONU exigían el retiro inmediato e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de los territorios usurpados de Azerbaiyán y la creación de condiciones para el regreso seguro de las personas a sus hogares que se vieron obligados a abandonar. Además, en ese período el Secretario General de la ONU hizo siete declaraciones en apoyo de la integridad territorial y los derechos soberanos de Azerbaiyán. Desgraciadamente nos vemos obligados a constatar que el Consejo de Seguridad de la ONU, quien logró superar la crisis durante la ocupación iraquí de Kuwait, y los sucesos acontecidos en la ex Yugoeslavia y en Afganistán, hasta el momento no ha manifestado una reacción rigurosa al incumplimiento de las resoluciones por Armenia.

Producto de la agresión armenia, en Azerbaiyán se originó una multitud de cerca de un millón de refugiados y emigrantes forzados, en respuesta a lo cual la Asamblea General de la ONU, en la sesión plenaria de 1993, aprobó la resolución correspondiente. Ella establecía la prestación de ayuda internacional a los refugiados y emigrantes forzados.

En la 49º sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre de 1994, por primera vez participó el Presidente de la República de Azerbaiyán Heydar Alíev. En su discurso, pronunciado desde la tribuna alta, informó a la comunidad mundial sobre la situación en Azerbaiyán y la agresión armenia. El 29 de septiembre de 1994, Heydar Alíev en su intervención en la sesión de la Asamblea General de la ONU caracterizó del siguiente modo la política de Azerbaiyán en relación con la ONU: "En general la República de Azerbaiyán estima con optimismo las perspectivas de la ONU para el futuro, y está decidida a continuar defendiendo los altos principios de la Organización de las Naciones Unidas y aumentar su autoridad y eficacia."

La visita en octubre de 1994 a Bakú del Secretario General de la ONU Butros Butros-Ghali jugó un papel importante en la intensificación de la cooperación entre Azerbaiyán y la ONU. Luego de informarse personalmente de la situación sociopolítica y económica de Azerbaiyán y de las penosas consecuencias de la agresión armenia, Butros Butros-Ghali declaró que las diversas organizaciones de la ONU activarían sus esfuerzos en la ayuda a Azerbaiyán para la solución de los problemas existentes.

En octubre de 1995, el Presidente de Azerbaiyán Heydar Alíev participó en la solemne sesión especial dedicada al 50º aniversario de la ONU. En su discurso esclareció la posición de Azerbaiyán en el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj e hizo un llamado a la comunidad mundial para que se tomasen medidas eficaces para el cese de la agresión armenia. En 1996, la Asamblea General de la ONU declaró una vez más, a través de la resolución sobre cooperación con la OSCE, que apoyaba la integridad territorial de Azerbaiyán. Un año después, el 28 de julio de 1997, durante su visita oficial a los EE.UU., Heydar Alíev se reunió con el nuevo Secretario General de la organización Kofi Annan. En su conversación con el Presidente de Azerbaiyán, Kofi Annan manifestó que la ONU es partidaria de la integridad territorial del país y que el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj debe resolverse sobre la base de los principios de la cumbre de Lisboa de la OSCE.

En el encuentro con los representantes permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado el 28 de julio de 1997, y en el encuentro con los embajadores de los países del mundo acreditados en la ONU celebrado el 29 de julio, el Presidente de la República de Azerbaiyán Heydar Alíev informó detalladamente sobre Azerbaiyán, el quehacer del día de hoy, los difíciles problemas con los que el país tropezó y tropieza, el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj.

En 1996 Azerbaiyán firmó la Convención de la ONU de 1984 contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Al adherirse a este tratado, Azerbaiyán creó las condiciones para que el Comité de la ONU contra torturas pueda funcionar en su territorio.

En 1998, mediante el decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán Heydar Alíev, se celebró a alto nivel el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mismo año, por orden del Presidente, en el país se anularon la pena de muerte y la censura de prensa.

Heydar Alíev participó en la Cumbre del Milenio de la ONU, y pronunció un discurso en este acto internacional, donde participaron los dirigentes de más de 150 países. El Presidente de Azerbaiyán nuevamente puso en conocimiento de los estados del mundo la agresión de Armenia, la situación surgida en el país como resultado del conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj. Heydar Alíev habló también de la necesidad de realizar reformas en la ONU, lo que últimamente era objeto de amplia discusión.

Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Azerbaiyán se unió a las medidas antiterroristas de la ONU. La República de Azerbaiyán cooperaba estrechamente con el Comité Contra el Terrorismo y el Comité de Sanción para Afganistán del Consejo de Seguridad de la ONU. En octubre de 2001 Azerbaiyán tomó parte, además, en las operaciones antiterrorista en Afganistán y envió una unidad militar para colaborar con las fuerzas armadas internacionales en el mantenimiento de la seguridad en ese país.

En octubre de 2001 la República de Azerbaiyán se adhirió a la Convención de la ONU para la prevención de la financiación del terrorismo. En mayo de 2002, el Presidente de Azerbaiyán Heydar Alíev dio órdenes para que se materializaran las resoluciones de la Asamblea General de la ONU 1368, 1373, 1377, dirigidas a la lucha contra el terrorismo.

En septiembre de 2003, el Primer Ministro de Azerbaiyán Ilham Alíev, durante su discurso en la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU, tocó la cuestión de la necesidad de realizar reformas y dijo que para el incremento de la fuerza y la autoridad de esta organización internacional ellas tienen un significado importante. En su intervención Ilham Alíev señaló: "Ahora comprendemos que los mecanismos existentes de la ONU no responden a las exigencias del presente, debido a lo cual las reformas en la Organización de las Naciones Unidas se han vuelto un punto importante. Es menester, además, reformar el Consejo de Seguridad, allí también deben hallar su reflejo tanto la realidad del día de hoy como la realidad de medio siglo."

Un año después, en septiembre de 2004, el Presidente de la República de Azerbaiyán Ilham Alíev dio un discurso en la 59º sesión de la Asamblea, en el que recordó que las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj seguían sin cumplirse. El Presidente Ilham Alíev informó a los participantes de la sesión que los territorios azerbaiyanos ocupados se utilizan para el tráfico de estupefacientes, la entrega de armamentos, actividades económicas ilegales, el contrabando, y que los mismos se han convertido en un foco de terrorismo.

La Organización de las Naciones Unidas contribuye al desarrollo de Azerbaiyán al crear condiciones favorables para el perfeccionamiento de la administración, la reducción de la pobreza, el aseguramiento del respeto de los derechos humanos y la igualdad sexual, la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en la esfera de la salud y la educación.

Azerbaiyán, país que ha establecido amplias relaciones con la ONU, utiliza diferentes medios de cooperación. Para su realización el país se ha adherido a una serie de importantes convenios internacionales. Estos convenios crean condiciones para la resolución de los problemas que surgen en las esferas sociopolítica y socioeconómica del Azerbaiyán de hoy. Azerbaiyán se ha afiliado también a numerosos documentos internacionales, que abarcan importantes cuestiones, como los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos del niño, el status y la protección de la mujer, los refugiados, las víctimas de la guerra, la prevención del genocidio y el castigo por este crimen, así como también otras cuestiones.

Además, la República de Azerbaiyán coopera estrechamente con organizaciones de la ONU especializadas en diversos campos. Entre ellas las más activas son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). A esta última Azerbaiyán se adhirió en 1997.

Azerbaiyán firmó el convenio de cooperación con la UNICEF durante la participación del Presidente Heydar Alíev en la sesión de la Asamblea General de septiembre de 1994. El objetivo principal de la actividad conjunta en esta organización consiste en la prestación de ayuda para el mejoramiento de la situación de los niños y los adolescentes refugiados y emigrantes forzados. En los períodos 1995-1997 y 1998-2000 Azerbaiyán fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNICEF.

Las relaciones de Azerbaiyán con la UNESCO se realizan con el objetivo de contribuir al desarrollo en las esferas de la educación, la ciencia y la cultura del país. Mediante el decreto respectivo del Presidente de Azerbaiyán, en el año 1994 se creó la Comisión Nacional anexa a la UNESCO. Mehriban Alíeva, la primera dama de la nación y la presidenta del Fondo Heydar Alíev, desempeña un papel insustituible en el desarrollo de las relaciones entre Azerbaiyán y la UNESCO, su ampliación y reforzamiento. En septiembre de 2004, Mehriban Alíeva fue honrada con el título de Embajadora de Buena Voluntad de la organización en el campo de las tradiciones orales y musicales por su contribución al desarrollo de la música, la literatura y la poesía tradicionales, sus méritos en el campo de la enseñanza musical y el intercambio entre las culturas del planeta, y por la fidelidad a las ideas de la UNESCO.

La administración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cual funciona activamente en el país desde 1993, realizó medidas importantes de ayuda humanitaria a los azerbaiyanos que fueron expulsados de sus territorios y se convirtieron en refugiados y emigrantes forzados como resultado de la agresión armenia. Sobre todo en los años 1994-1995, cuando nuestro país tropezó con serias dificultades. Sin la ayuda a los refugiados y emigrantes forzados por parte de las estructuras de la ONU y otras organizaciones internacionales en el país se habría dado una crisis humanitaria. Hoy, en correspondencia con la Convención de 1951 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Protocolo de 1967, en Azerbaiyán se ha creado una base jurídica completa, en conformidad con los estándares internacionales, que regula los derechos y la protección social de los emigrantes forzados.

Azerbaiyán coopera estrechamente con las organizaciones financieras y económicas de la ONU, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos.

En 2000-2002 Azerbaiyán se hizo miembro de la Comisión de la ONU sobre la situación de la mujer; en 2002-2004, de la Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible; en 2003-2005, del Consejo Económico y Social (ECOSOS).

Azerbaiyán participa activamente en el proyecto de la ONU de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, declarado en el año 2000. Así, el Programa de reducción de la pobreza y de desarrollo económico propuesto por el Estado en 2003-2005, se realizó con la ayuda del Programa de Desarrollo de la ONU. En la actualidad el Estado de Azerbaiyán junto con la ONU están trabajando en la realización del nuevo Programa de reducción de la pobreza y del desarrollo sostenible.

Azerbaiyán interviene a favor de la realización de reformas en el Consejo de Seguridad, el principal órgano de la ONU para la salvaguarda de la paz y la seguridad. La República de Azerbaiyán defiende las propuestas de aumentar el número de miembros permanentes de este órgano con Japón y Alemania, y en general añadir cinco países más al número de miembros permanentes, y uno a los miembros no permanentes. También considera que se debe conceder a los estados de Europa del Este un puesto adicional.

La afiliación de Azerbaiyán en el año 2006 al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos fue uno de los acontecimientos más significativos en la cooperación de Azerbaiyán con la ONU.

El 14 de marzo de 2008, en la sesión ampliada de la Asamblea General de la ONU se discutió el problema "Sobre la situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán", incluido en la agenda de la 62º sesión bajo el punto 20. El representante permanente de Azerbaiyán en la ONU Agshin Mehtíev, quien intervino en las discusiones, informó a los representantes de los estados miembros de la ONU sobre la política usurpadora de Armenia contra Azerbaiyán, y propuso a las delegaciones apoyar el proyecto de resolución presentado por Azerbaiyán.

El proyecto de resolución, compuesto de nueve puntos, expresaba la posición de la Asamblea General de la ONU respecto al conflicto armenio-azerbaiyano de Nagorno-Karabaj; en particular, se apoyaba la integridad territorial de la República de Azerbaiyán en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente, se exigía el retiro completo e incondicional de las tropas armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán y la creación de las condiciones correspondientes para el regreso a sus hogares de los azerbaiyanos refugiados y emigrantes forzados.

En la votación realizada luego de las discusiones, 39 países votaron a favor de la adopción de la resolución, 7 en contra y 100 se abstuvieron. De este modo la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución "Sobre la situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán".

En el documento se expresaba la grave preocupación de que "el conflicto armado en la región azerbaiyana de Nagorno-Karabaj pone en peligro la paz y la seguridad internacionales" y ejerce una influencia negativa en la situación humanitaria de los países del Cáucaso meridional. La Asamblea General invocaba a los países miembros a respetar y apoyar la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán en el marco de sus fronteras reconocidas internacionalmente. "La Asamblea General declara una vez más que ningún Estado debe reconocer la legalidad de la situación creada como resultado de la ocupación de los territorios de la República de Azerbaiyán, ni contribuirá o creará condiciones para mantener esta situación." En el documento se señalaba la necesidad del "retiro inmediato, total e incondicional de las fuerzas armenias de todos los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán".

Azerbaiyán trata de desarrollar las relaciones con la ONU, para hacer un aporte eficaz en su actividad, participa activamente en las discusiones de las propuestas planteadas. Azerbaiyán es partidario de ampliar el conjunto de miembros del Consejo de Seguridad, interviene a favor de un Consejo de Seguridad más responsable y democrático, capaz de responder operativamente a las nuevas amenazas, riesgos y peligros del siglo XXI, que pueda crear un mecanismo efectivo para el cumplimiento de las resoluciones adoptadas.

Así pues, las relaciones que se formaron con el ingreso de Azerbaiyán en la ONU, después de pasar por un camino de crecimiento intenso, se han convertido en cooperación multilateral y han desempeñado un papel importante en el desarrollo de Azerbaiyán como un Estado independiente, para que Azerbaiyán ocupe el puesto que le corresponde en la arena internacional. Al mismo tiempo, Azerbaiyán ha colaborado al funcionamiento eficaz de esta organización, a la defensa de la seguridad y la paz internacional.

 

Imprimir PDF
  • Política exterior
  • Videos
  • Fotos

Las relaciones entre Azerbayán y la OTAN comenzaron a formarse después del ingreso de Azerbayán en marzo del año 1992 en el Consejo de Colaboración Atlántico Norte. En el octubre del año 1992 l...

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar e...

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguri...

Desde el 25 de enero de 2001 la República de Azerbayán es el miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (CE), desde el 28 de junio de 1996 como la invitado especial tomaba parte en el trabajo de...

El 31 de diciembre de 1991 la Unión Europea(UE) reconoció la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, el 27 de febrero de 1992 fueron establecidas las relaciones oficiales diplomáti...

Retratos

          ...

1969-1982 - Líder de Azerbaiyán

            ...

1982-1987

              ...

Armada

...

Economía

              ...

Cultura

          ...

Socio

              ...

Estrategia Petrolera

            ...

Terrorismo internacional

          ...