Azerbayán - OTAN


En el febrero del año 1993 en Bruselas la delegación de Azerbayán participó en la conferencia de problemas de la seguridad de Europa, organizado por la OTAN. En la conferencia fue dada la información sobre la situación socio - política en Azerbayán, la agresión de Armenia.

La base de la cooperación en el alto nivel entre el Tratado de la Organización de Atlántico Norte y Azerbayán fue fundada desde el año 1994. Durante Su visita a Bruselas el 4 de mayo del año 1994 el Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev firmó el acuerdo de "La colaboración en nombre de la paz", que estaba previsto la colaboración de la OTAN con las repúblicas de la ex Unión Soviética. Durante esta visita fue expresado el pensamiento que este programa podía ejercer la influencia grande en el arreglo de los conflictos armados y el logro de la paz. "La colaboración en nombre de la paz" está previsto la creación de las fuerzas armadas de los estados-participantes con el fin del establecimiento de la paz, de la organización de las operaciones de salvamiento, de la limpieza de las minas, de la realización de las operaciones humanitarias.

La realización real del programa de "La colaboración en nombre de la paz" comenzó desde el año 1996. Desde entonces los funcionarios del Ministerio de Defensa de la República de Azerbayán han tomado parte en los seminarios y estudios, organizados en el marco de "La colaboración en nombre de la paz". En primavera del año 1998 en Bakú los representantes de la OTAN junto con las delegaciones de los Ministerios de Defensa, de Seguridad Nacional, de Asuntos Interiores y de la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbayán realizó una conferencia de problemas de la seguridad de los oleoductos.

En el año 1995 los representantes de las estructuras distintas de la OTAN, encabezado por el presidente del comité de verificación de la organización Nedzhil Nedimoglu de Turquía, hicieron una visita a Azerbayán. En las negociaciones con la delegación fue subrayada la necesidad de la liberación de las tierras de Azerbayán de la ocupación, el establecimiento de la paz en la región.

En junio del año 1995 el vicejefe de las fuerzas armadas de la OTAN en Europa el general CH. Makkenzi hizo una visita a Azerbayán. En el encuentro con el Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev él dijo que el Tratado de la Organización de Atlántico Norte podría jugar el papel importante en el perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas de Azerbayán. Por primera vez en este encuentro el representante de la OTAN ha declarado de la necesidad de la liberación de las tierras ocupadas de Azerbayán y el establecimiento de la paz en la región.

El Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev en abril del año 1996 hizo una visita a Bruselas para concluir el contracto sobre la cooperación con la Unión Europea y durante esta visita se encontró con el Secretario general de la OTAN Javier Solana. Durante este encuentro Solana elogió la actividad de Heydar Aliyev en el reforzamiento de la independencia y el sistema estatal de Azerbayán. Él dijo también que la firma el acuerdo de colaboración entre tres repúblicas del Cáucaso del Sur y la Unión Europea era un paso muy importante.

En febrero del año 1997 Javier Solano hizo una visita a Bakú. En la conversación con él el jefe del Estado de Azerbayán Heydar Aliyev declaró que Azerbayán cumplía todas sus obligaciones en el marco del programa de "La colaboración en nombre de la paz" y al mismo tiempo era necesario todavía realizar el trabajo grande.

Javier Solana declaró que el problema de la seguridad tiene gran importancia para la OTAN y Azerbayán, y expresó su esperanza a la continuación de la colaboración entre las partes en el marco de "La colaboración en nombre de la paz".

La República de Azerbayán se ha unido también al Consejo de Colaboración Euroatlántico de la OTAN, creado en mayo del año 1997. A distinción del Consejo de Colaboración Atlántico del Norte esta estructura de la organización preve pasar en el marco de "La colaboración en nombre de la paz" de las consultaciones y discusiones a los pasos prácticos.

En julio del año 1997 en Madrid el Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev participó en el encuentro de los jefes de los estados y gobiernos del Consejo de Colaboración Euroatlántico. En su intervención en este encuentro él calificó el Consejo de Colaboración Euroatlántico como el mecanismo importante de las consultaciones y la colaboración entre los miembros y los países-socios de la OTAN. Además de esto, él llamó la OTAN hacer participar en la prevención de los conflictos armados en el Cáucaso. Heydar Aliyev declaró que estos conflictos regionales presentaban la amenaza y para la seguridad europea.

En noviembre del año 1997 el Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev dio la orden " Sobre las medidas del reforzamiento de la colaboración entre la OTAN y la República de Azerbayán". Según esta orden fue creada una comisión de la cooperación con la OTAN junto al Presidente de la República de Azerbayán. Esta comisión preve la coordinación de la actividad de los ministerios correspondientes para la preparación del programa único en el marco de "La colaboración en nombre de la paz" . En aquello año en la sede de la OTAN en Bruselas empezó a funcionar la representación de Azerbayán.

La cooperación entre Azerbayán y la OTAN en la esfera militar se ha activado desde el año 1997. En aquello año Azerbayán se unió al programa de Proceso de la Planificación y el Análisis de esta organización. Según al proyecto en Azerbayán debe realizarse las reformas en la esfera de la defensa. En julio y agosto del año 1997 los representantes de las Fuerzas Armadas de Azerbayán participaron en los ejercicios de la OTAN, realizados en los EEUU.

En septiembre del año 1998 el Secretario general de la OTAN Javier Solana la segunda vez efectuó una visita a Azerbayán. Durante esta visita él expresaba las opiniones de la organización de los problemas de la seguridad Euroatlántica y regional y discutía las vías del desarrollo de las relaciones recíprocas.

En abril del año 1999 el Presidente de la República de Azerbayán Heydar Aliyev participó en el 50 aniversario de la OTAN, celebrado en Washington, y pronunció un discurso. Él de nuevo declaró que la participación de Azerbayán en el programa de "La colaboración en nombre de la paz" sería largo.

Azerbayán colabora estrechamente con la Asamblea Parlamentaria que es la estructura competente de esta organización. En mayo del año 1999 en la sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Polonia fue concedido a Azerbayán el estatuto del observador en esta estructura. En septiembre de este año una sección de las Fuerzas Armadas de Azerbayán comenzó a funcionar compuesto de los pacificadores de la OTAN con el fin del mantenimiento de la seguridad en Kosovo. El 19 de noviembre del año 2001 la República de Azerbayán fue admitida en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, como el miembro asociativo.

En enero del año 2001 el nuevo Secretario general de la OTAN George Robertson realizó una visita a Bakú. En su encuentro con el Presidente de Azerbayán Heydar Aliyev fueron discutidos el conflicto entre Armenia y Azerbayán, de Nagorni Karabaj, las posibilidades del desarrollo de las relaciones entre la OTAN y Azerbayán.

En el noviembre del año 2002 Heydar Aliyev participó en el encuentro de Praga de los jefes de los países-miembros del Consejo de Colaboración Euroatlántico de la OTAN. El Presidente de Azerbayán en su discurso en la cumbre ha llamado la OTAN a participar más activamente en el arreglo de los conflictos en el Cáucaso del Sur.

En los años 2002-2003 las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbayán se unieron a las operaciones pacificadores en Afganistán e Irak en el marco de la colaboración con la OTAN. En mayo del año 2003 Geoge Robertson una vez más hizo la visita a Azerbayán. Durante esta visita la parte de Azerbayán, le invitó a unirse al "Plano de Acción por el Compañerismo Individual", que preve la cooperación más estrecha con la organización. El plano de la participación en el proyecto fue ofrecido al Secretario general de la OTAN Yap de Joop Sjeffer por el Presidente de Azerbayán Ilham Aliyev durante su visita a Bruselas en mayo del año 2004. En noviembre del año 2004 el Secretario general visitó a Azerbayán.

La colaboración entre Azerbayán y la OTAN en el último período se aclara gracias a la visita del representante especial del Secretario general de la OTAN en Cáucaso del Sur y Asia Central de Roberto Simmons en abril del año 2006 a Bakú. En el encuentro con él el Presidente de Azerbayán Ilham Aliyev expresó su satisfacción del desarrollo de las relaciones entre la Unión de la Atlántica Norte y Azerbayán. En relación a esto Ilham Aliyev declaró de la necesidad del paso del compañerismo entre la OTAN y Azerbayán a la etapa nueva, como la continuación de las relaciones.

Roberto Simmons a su vez elogió la realización en Azerbayán de las reformas sobre la base de los programas de la OTAN. Él expresó también la satisfacción de la Alianza de la Atlántica Norte de la participación de Azerbayán en las operaciones pacificadores, realizadas en distintas regiones del mundo. El representante del Secretario general en Asia Central y Cáucaso del Sur declaró de la existencia de las posibilidades grandes para la colaboración entre Azerbayán y la OTAN en las esferas de la lucha por la seguridad de las fronteras, contra el terrorismo, la criminalidad organizada, la difusión de los componentes nucleares, la transportación ilegal de los narcóticos, la migración ilegal.

La base de la elevación al alto nivel de las relaciones entre Azerbayán y la OTAN, en general, de la transformación de la colaboración con esta organización en una de las direcciones básicas de la política exterior de Azerbayán fue fundada por la firma el 4 de mayo del año 1994 del contracto de "La colaboración en nombre de la paz" de la OTAN por parte del Presidente de Azerbayán de Heydar Aliyev. En su intervención en la ceremonia de la firma Heydar Aliyev declaró el objeto y la importancia de la colaboración con la OTAN: " ... congransatisfacción hemos recibido la invitación de la OTAN a los paísesde Europa Oriental y los estados nuevos independientes que formaban parte de la ex Unión Soviética, a unirse al documento "La colaboración en nombre de la paz". Hemos tomado la decisión de firmar este documento y ponemos grandes esperanzasen la colaboración con la OTAN. Para nosotros esta colaboración es muy importante desde el puntode vista de buscar las vías nuevas para iniciar Azerbayán en la democracia occidental, y, colaborando con la OTAN, para estabilizar la situación en la región, terminar la guerra, establecer la paz ybuena vecinidadentre Azerbayán y Armenia.

 

Imprimir PDF
  • Política exterior
  • Videos
  • Fotos

Las relaciones entre Azerbayán y la OTAN comenzaron a formarse después del ingreso de Azerbayán en marzo del año 1992 en el Consejo de Colaboración Atlántico Norte. En el octubre del año 1992 l...

Para ser un miembro de pleno derecho de la comunidad mundial y tener la posibilidad de participar en los procesos que acontecen en la arena internacional, cada Estado se plantea la tarea de ingresar e...

La República de Azerbayán desde el 30 de enero de 1992 es el miembro de la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, hasta el 1 de enero de 1995 la Conferencia de la Seguri...

Desde el 25 de enero de 2001 la República de Azerbayán es el miembro de pleno derecho del Consejo de Europa (CE), desde el 28 de junio de 1996 como la invitado especial tomaba parte en el trabajo de...

El 31 de diciembre de 1991 la Unión Europea(UE) reconoció la independencia estatal de la República de Azerbaiyán, el 27 de febrero de 1992 fueron establecidas las relaciones oficiales diplomáti...

Retratos

          ...

1969-1982 - Líder de Azerbaiyán

            ...

1982-1987

              ...

Armada

...

Economía

              ...

Cultura

          ...

Socio

              ...

Estrategia Petrolera

            ...

Terrorismo internacional

          ...